Martín-Jaime, composer & conductor

Francisco José Martín Jaime, compositor y director de orquesta

Malagueño de nacimiento y vocación, Martín-Jaime siempre ha estado presente en la vida musical de la ciudad, al tiempo que ha dado a conocer, por medio de sus composiciones y sus actuaciones como director de orquesta e intérprete de piano y violín, la cultura musical de dicha Ciudad al mundo.
Siendo aún un niño, dio su primer concierto de piano con seis años de edad, en el mismo Conservatorio en el que hoy es catedrático. Sus interpretaciones pianísticas (y luego violinísticas) se sucedieron en diversos escenarios, como el propio Conservatorio del Ejido, el Colegio San Estanislao de Kotska de El Palo o diversas iglesias de la Ciudad.

Con tan solo ocho años comenzó su labor de organista en la Iglesia de San Juan Bautista, donde acompañó el culto y diversos actos religiosos durante más de seis años, hasta marcharse a Barcelona a mediados de los ochenta, para perfeccionar sus estudios allí. En esa época comenzó su camino en la improvisación al órgano, en la que adquiriría gran maestría posteriormente en la Ciudad Condal, y también estrenó en la liturgia y fuera de ella sus primeras composiciones, vocales y vocal-instrumentales. Con tan tierna edad tocó todos los órganos litúrgicos existentes en Málaga, incluido los de la Catedral, invitado por su primer organista, D. Adalberto Martínez Solaesa.

Su actividad organística tuvo tanta repercusión como para, siendo un niño, ser requerido por numerosas cofradías de Semana Santa para musicar sus actos. Así, las Reales Cofradías Fusionadas le nombraron Hermano Honorífico por su desinteresada y devota colaboración, al igual que la Cofradía de Nuestra Señora del Rocío, que le nombró igualmente Hermano Honorario y, en un emotivo acto, incluyó dicha efemérides en su Libro de Oro.

Con el violín no fue menos. Tanto interpretando como solista de dicho instrumento, en muy diversas ocasiones, como tocando en la Orquesta Joven de Málaga, en la que era su miembro más joven. Participó en la práctica totalidad de conciertos que dicha formación ofreció en Málaga, su Provincia y en otros lugares de la geografía española y del extranjero, incluyendo una exitosa gira de conciertos por Italia, en representación de la Ciudad y del Conservatorio.

Martín-Jaime al piano
Al marchar a Barcelona, continuó y perfeccionó sus estudios musicales, tanto en piano (con Margarita Serrat) como en violín (con Josep María Alpiste y Jaume Francesch, concertinos de la Orquesta del Teatro del Liceo), estudió composición (con Cristina Ballvé y Salvador Pueyo) y dirección de orquesta (con Salvador Más, Albert Argudo y Antoni Ros-Marbá), llegando a ser en su día el director de orquesta titulado más joven hasta entonces de España.

Martín-Jaime al piano (Salón de Actos del Conservatorio del Liceo de Barcelona)
También marchó un tiempo a Munich (Alemania) con objeto de perfeccionar sus estudios en la direc-ción de orquesta en la Musikhochschule de la capital de Baviera.

En su época de Barcelona dirige la Orquesta Eduard Toldrá, y la Orquesta del Liceo de Barce-lona. Estrenó nume-rosas composiciones de juventud en la capital catalana, y también en Munich, donde ofreció diversos recitales en su estancia. De esa época son 'Dark Kingdom''Adlerflug''Mvsicvs Alicui Reddere''Qvid est Variatio nisi hoc ille?' o sus 'Estudios Trascendentales'nº 1 y 2.

Twents Kamer Orkest
En 1993, la Twents Kamer Orkest, bajo la batuta de Lex Oosthoek, estrena su primera obra sinfónica en serpresentada al público. Se trata de su poema sinfónico 'Shadow', en Enschede (Holanda).

Fruto de su colaboración con el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas de Barcelona, diversas composiciones, principalmente lieder, fueron interpretadas en varios países, como Israel, Canadá o Estados Unidos, además de otros europeos.

En vuelo, en una Cessna 172 cerca de Sabadell
Al terminar los estudios musicales decide dar un giro a su vida y realiza también la carrera de Piloto de Transporte de Líneas Aéreas de aviones, y la de Instructor de Vuelo. En dicha ocupación comienza su andadura profesional, compaginándola con la composición musical, trabajando en el transporte público de pasajeros, correo, carga y mercancías, siendo instructor de vuelo en el Aeropuerto de Sabadell y piloto de pruebas.

Recibiendo el Premio Internacional Reina Sofía de Composición
de manos de S. M. la Reina Dª Sofía,
en el Teatro Monumental de Madrid en 1999
En 1997 le es otorgado el Premio Internacional de Composición Reina Sofía (considerado el premio más prestigioso para un compositor en España y siendo de gran renombre en el extranjero), siendo también uno de lospremiados más jóvenes y el único andaluz y, por ende, malagueño, en recibir tan alto honor.

También en 1997 le otorgan, como reconocimiento a su trayectoria artística y musical, y por haber alzado y difundido el Arte y el Patrimonio Musical malagueño, el Premio a la Labor Musical del Ayuntamiento de Málaga,siéndole entregado el galardón en el transcurso del Concierto de Navidad de la –entonces– Orquesta Ciudad de Málaga (hoy en día Orquesta Filarmónica de Málaga) por la alcaldesa Dª Celia Villalobos.

Ensayando los tempi del Klavierkonzert durante una pausa.
Mª Luisa Cantos en el piano, Martín-Jaime en primer plano.
Teatro Monumental de Madrid, enero de 1999
1999 es un año de profundos cambios en la vida de Martín-Jaime. En Enero de dicho año se estrena en Madrid, en el Teatro Monumental de la Capital de España, con el aforo lleno y la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, la obra ganadora del premio que lleva su nombre, su primer concierto para piano y orquesta, titulado 'Klavierkonzert'.

Portada del CD con Klavierkonzert.
Orquesta de RTVE, Mª Luisa Cantos (piano) y Manuel Galduf (director)
Al piano, María Luisa Cantos, acompañada por la Orquesta de Radio-televisión Española, diri-gida por Manuel Galduf. Las cariñosas palabras de elogio de S.M. la Reina resumen dicho concierto:«¡Esto [el Klavierkonzert] es magnífico!». Su Majestad tuvo a bien conversar largamente con el compositor malagueño tras hacerle entrega del Premio, en presencia de altas autoridades del Gobierno de España y de la nobleza, especialmente D. Sergio Ferrer-Salat, mecenas de dicho galardón.

Martín-Jaime en la serie de RTVE "Creadores"


Desde entonces, RTVE Internacional ha venido retransmitiendo en numerosas ocasiones tanto la interpretación desu 'Klavierkonzert' como del reportaje documental biográfico que realizó sobre Martín-Jaime para la serie “Creadores”. La Fundación Ferrer-Salat y RTVE patrocinaron también la edición y difusión de un CD con su 'Klavierkonzert'.

Pocos días después de ese concierto, Martín-Jaime regresa a su ciudad natal de Málaga, donde ayuda a constituir la primera academia de pilotos profesionales de la Ciudad, siendo posteriormente Jefe de Vuelos de la misma, lo que ha facilitado posteriormente la posibilidad de cursar dichos estudios a gran número de pilotos malagueños que, de otra forma, hubieran tenido que ir fuera de su ciudad a realizarse profesionalmente, y también ha atraído a gran número de pilotos extranjeros, buscando perfeccionar sus destrezas.

Esa misma primavera dirige la Orquesta de Cámara Ciudad de Málaga (formada por parte de los músicos de la Orquesta Ciudad de Málaga), en la Semana de Música Contemporánea de la Orquesta, donde estrena su obra'Balsammvm Vitæ Strigis' para violín y orquesta, con Giorgy Panhioushkin al violín, y también la Symphonische Serenade del compositor austriaco Erich Wolfgang Korngold, siendo la primera vez en interpretarse dicha obra en España, y también la primera, fuera de Cataluña, en sonar la música de dicho autor en nuestro país, por lo que fue felicitado por los descendientes del compositor austriaco, por la Fundación Korngold de Hamburgo y por laeditorial Schott’s Söhne de Mainz.


Martín-Jaime en una cabina,
a los mandos de un avión
Martín-Jaime, quien compagina desde entonces, durante varios años, su actividad musical, tanto compositiva como directorial con la aviación, comienza a volar en la compañía Marina Aeroservice de Málaga como comandante de vuelo y Director deOperaciones de Vuelo, uniendo durante varios años la Ciudad con diferentes destinos nacionales e internacionales, incluyendo el transporte, cada fin de semana, del correo y la prensa a la ciudad de Melilla.

Portada del CD con Astarte.
Orquesta Ciudad de Málaga,
J. L. Temes (director)
En Junio de 1999, la Orquesta Ciudad de Málaga estrena su obra 'Astarté' en el Festival Internacional de Música de Granada, bajo la dirección de Jesús López Cobos, obteniendo unánime éxito en público y crítica, teniendo que salir a saludar hasta nueve veces ante la insistencia del público. 'Astarté', posteriormente, ha sido grabada en CD, bajo la dirección de José Luis Temes, e interpretada en numerosas ocasiones, por ejemplo en la temporada regular de la Orquesta Ciudad de Málaga, con la dirección de Marc Tardue, o en la temporada regular de conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Gloria Isabel Ramos.

María Luisa Cantos, quien había estrenado su 'Klavierkonzert' en Madrid, toca por primera vez su 'Turiniana' en París (Francia) en 1999, y posteriormente también en la Sala del María Cristina de Málaga, y también su 'Homenaje a Joaquín Rodrigo' en Viena (Austria), y en otras ciudades como Barcelona, Zürich (Suiza) ySantander, en esta última, en la Fundación Marcelino Botín.

La Orquesta Ciudad de Málaga (ya con su nuevo nombre, Orquesta Filarmónica de Málaga) le encarga 'Palas Atenea', estrenada por dicha orquesta en el año 2000 bajo la batuta de Jacques Bodmer. Gloria Isabel Ramos interpretará también esta composición, siendo muy destacable su presentación en Madrid también en el año 2000, con la Orquesta de Radiotelevisión Española.

También en 2000, Martín-Jaime dirige en varios conciertos a la Orquesta Ciudad de Málaga. La Junta de Andalucía le encarga la composición de su obra 'Mars', estrenada por la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Festival de Música Contemporánea de Málaga en 2001.

María Luisa Cantos y Martín-Jaime
en la Villa Bovery (Baden, Suiza)
A su vez, la “Stiftung Musica Espanola-Schweiz”, fundación dedicada a la difusión de la música española enSuiza, le encarga la composición de un concierto para piano y orquesta para conmemorar el vigesimoquinto aniversario de la creación de dicha fundación, que se estrena en Baden (Zürich) por los Hungarian Virtuosi, a los que también tiene el honor de dirigir, con María Luisa Cantos al piano.

También en los actos conmemorativos estrena su 'Thema und Variationen für Violoncello und Klavier' (Tema y Variaciones para Violonchelo y Piano),con Ursula Baumann al chelo y Amri-Anton Alhambra al piano. Con posterioridad a dichos actos, la Orquesta Hungarian Virtuosi y María Luisa Cantos realizan una gira de conciertos por Centroeuropa, visitando diversos países y terminando dicho tour concertístico en la Sala Liszt de Budapest, donde los intérpretes y Martín-Jaime son aclamado incesantemente por el público en un éxito rotundo por dicho segundo concierto de piano y orquesta.

De vuelta en Málaga, el Octeto Solistas Ciudad de Málaga estrena su'Octeto Macabro' en el Festival de Música Contemporánea que organiza la Orquesta Filarmónica de Málaga al año siguiente. Desde 2004, Martín-Jaime deriva su actividad profesional hacia la música, especialmente hacia la dirección de orquesta, lo que le permite profundizar en el mundo musical y, a su vez, ser independiente y libre en sus planteamientos compositivos.

La OCMA en su concierto inaugural en 2003
Fruto de dicha vuelta es la formación de su orquesta, la Orquesta Clásica de Málaga, y la aceptación del cargo de Director Titular de la Camerata de Ópera, fundada en su día por el violonchelista Ramón Romero y elcompositor y director Enrique Rueda (actual director titular del Coro del teatro Real de Madrid).

Al cargo de dichas formaciones ha ofrecido multitud de conciertos, representaciones de ópera y galas líricas, y también ha iniciado una importante labor de acercamiento de la música a la juventud, con la realización de los conciertos didácticos en los que fueron pioneras dichas formaciones, recorriendo la provincia entera en dicha labor.

Fruto de ello fue la petición de la Camerata de Ópera de Málaga a su director de la composición de 'Los Cuatro Músicos de Bremen', que estrenó dicha formación con Martín-Jaime a la batuta, en Febrero de 2004 en el Teatro Vicente Espinel de la ciudad de Ronda (coincidiendo en fechas con el nacimiento de su primer hijo), repitiéndolo en numerosas ocasiones en la ciudad y la provincia de Málaga, bajo su dirección y la de otros directores invitados a dicha formación, tanto en conciertos regulares como en conciertos didácticos, con la inclusión en estos de grupos de teatro, danza, etc., además del narrador.

El famoso concertista (malagueño residente en los Estados Unidos de Norteamérica) de guitarra Ángel Romero, director de la West San Diego Symphony Orchestra, le encarga la composición de su 'Concierto Rondeño'para
guitarra y orquesta.

Es en Octubre de 2004 cuando estrena en la Catedral de Málaga su 'Misa de la Coronación', en los actos litúrgicos de coronación y misa pontifical de la Virgen de Dolores del Puente, retransmitida en directo por televisión, con la participación de la Orquesta y Coros de la Camerata de Ópera, bajo su propia dirección.

Dicha obra constituyó, en acto de devota generosidad, una ofrenda a la Virgen que se coronaba. Desde ese año forma parte también de la Hermandad de Caballeros de la Orden del Císter del convento cisterciense de Santa Ana de la capital malacitana.

Desde 2004 y, durante unos años, es también Principal Director Invitado del Teatro Lírico Andaluz, donde dirige numerosas representaciones de ópera, destacando “Die Zauberflöte” de Mozart, entre otras, y zarzuela (“Los Claveles” de Serrano, “La del Manojo de Rosas” de Sorozábal, etc.) en diversos untos de Andalucía, y en Gibraltar.

Ese mismo año ingresa como funcionario interino en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, como profesor de Dirección de Orquesta en la cátedra de dicho conservatorio, obteniendo plaza en las oposiciones a dicha especialidad en 2010, en la primera convocatoria efectuada de las mismas.

Dirigiendo la Orquesta ACIM - Taller de Música Contemporánea
Siendo profesor y director del Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Málaga, representa a dicho centro y a la Ciudad en la transmisión en directo por Radio Nacional de España del Día Internacional de la Música de dicho año, estrenando además su obra 'Ad Formosæ Tibicinæ', siendo felicitado especialmente por J. M. Berea, Director de RNE-2.

En 2006 se estrena su obra 'Els Poders de l’Esfinx' para piano solo, en el Auditorio de la SGAE de Barcelona, obra que aparecerá en un CD editado por la Asociación Catalana de Compositores.

Comienza entonces a escribir artículos y críticas para la revista Ritmo.

El Festival de Música Española de Cádiz le encarga la creación de su obra'Don Quijote', que estrena la Orquesta Filarmónica de Málaga en dicho ciclo, siendo dirigida por Enrico Mazzola.

La Orquesta Nacional de Moldavia estrena en 2007 su 'Sinfonietta', y en el mismo año la Orquesta Filarmónica de Málaga interpreta su Segundo Concierto para Piano ('Zweites Klavierkonzert'), una vez más con María Luisa Cantos al piano, esta vez dirigiendo Pascual Osa, famoso por su participación en el programa televisivo “El Conciertazo”.

Al frente de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Málaga ofrece numerosos y muy interesantes conciertos, incluyendo música de Brahms, Dvôrak, Tchaikovsky, Saint-Säens, Falla, Ravel, Bruckner,Wagner o Beethoven. La labor realizada con dicha orquesta es encomiada por músicos de renombre, como Aldo Ceccato o Miguel Ángel Gómez-Martínez.

El Ensemble ACC saludando tras el estreno de Canciones Eróticas de Martín-Jaime, en el Auditorio de Música de Barcelona
Ese mismo año se estrenan sus 'Canciones Eróticas' en el Auditorio de Música de Barcelona, interpretadas por la soprano Marta Fiol, el Ensemble ACC y Domènech González de la Rubia dirigiendo. La ACC incluye la grabación de esta obra en su siguiente CD. También dirige en la catedral al Coro y Orquesta del Teatro Lírico Andaluz en el Via Crucis de Arturo Díez.

En Noviembre de 2007, Aldo Ceccato presenta con la Orquesta Filarmónica de Málaga, en la temporada regular de conciertos de la misma en el Teatro Cervantes de la capital malagueña, el 'Preludio a la Ópera Medea', obrarevolucionaria en muchos aspectos, especialmente en la inclusión de la música electrónica interpretada en vivo, siendo esta un instrumento más de la orquesta, interpretada por la también compositora Reyes Oteo con dichaorquesta. Martín-Jaime continúa desde entonces la composición de dicha ópera, propuesta para la futura inauguración del Auditorio de Málaga.

En 2008, Vladimir Fedoseyev, uno de los más famosos directores de orquesta del momento, interpreta en Moscú su 'Klavierkonzert' (Primer Concierto para Piano y Orquesta) con la Orquesta Tchaikovsky, en la Sala Dorada de la capital rusa. Fruto del éxito conseguido es la planificación de diversas interpretaciones de sus obras, incluidos su 'Zweites Klavierkonzert' y su Quinta Sinfonía en Moscú.

Es especialmente destacable, además, el comienzo de su actividad conferenciante, con la lectura de La Gran Ópera Contemporánea: Problemas y Futuro, en el Ciclo de Música Contemporánea de la ACIM (Asociación deCompositores e Intérpretes Malagueños).

El Ensemble ACC, dirigido por Domènech González de la Rubia y con la soprano Carmen Martín, estrena en el Auditorio de Barcelona sus'Canciones de Poe', con letra de Reyes Oteo.

Ese mismo año lleva a cabo la recuperación de la Misa en Mib de Eduardo Ocón (fundador del Conservatorio de Málaga y de la primera orquesta sinfónica de la Ciudad), inédita y no interpretada desde la época de Ocón,haciendo una labor de transcripción y documentación histórica a partir de los manuscritos de Blas de Alva. Dirige su reestreno con la Coral Santa María de la Victoria y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Málaga en un multitudinario concierto en la iglesia de San Agustín en que también se interpreta el tradicional Miserere del mismo autor.

La partitura de esta Misa en Mib, editada por la editorial malagueña Ediciones Maestro, guarda una copia en el Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA).

Contraportada del CD con OLOPO NOC de Martín-Jaime
También en 2008 se estrena 'Olopo Noc' para conjunto y electrónica, en el Ateneo de Málaga, en la presentación del CD en homenaje a Eduardo Ocón interpretado por el Taller de Música Experimental de Málaga, bajo la dirección de Rafael Díaz.

Estrena además, bajo su propia dirección, una instrumentación que realiza el propio Martín-Jaime de los Wesendonck Lieder de Richard Wagner (originales para canto y piano) en Málaga.

Martín-Jaime estrenando su obra KANTATE con Lourdes Martín, Luis Pacetti y Olga Vykova, el Coro y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Málaga.
En 2009 ofrece al público malagueño, por primera vez, su obra 'Kantate' para solistas vocales, coro y orquesta, con la Coral Santa María de la Victoria y la Orquesta y Coro del Conservatorio Superior de Música de Málaga, las sopranos Olga Vykova y Lourdes Martín, y el tenor Luis Pacetti.

Ese mismo año, la Orquesta Sinfónica de Melilla le solicita la composición de una obra en conmemoración del centenario de la Guerra de Melilla de 1909, para orquesta de vientos, que Martín-Jaime titula por ello '1909'La obra es estrenada por la sección de viento de la Orquesta Sinfónica de Melilla bajo la dirección de Josep Enric Alapont. 

En el Ciclo de Música Contemporánea ACIM ofrece su conferencia Hindemith: Sinfonía de Mathis der Maler.

A finales de ese año colabora en la ópera electroacústica de Diana Pérez “Doce Piedras” en Barcelona.

Es invitado entonces a dirigir, en su temporada regular de conciertos, la Orquesta Sinfónica de Melilla, obteniendo una calurosa acogida y magníficas críticas.

En Marzo del año siguiente, el organista Bernat Baibé estrena su 'Toccate und Fuge' para órgano en Barcelona, dentro del ciclo de conciertos de la temporada Avuimúsica.

En verano de 2010 vuelve a colaborar con Diana Pérez y Reyes Oteo en el espectáculo ofrecido en Bilbao “Cuatro Ostinati Amorosi-El Collar de la Paloma”, poco antes del nacimiento de su segundo hijo.

Martín-Jaime saluda, al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga,
tras el estreno absoluto de su obra GRAAL
Fotografía de Reyes Oteo
La Fundación Autor, la Sociedad General de Autores (SGAE), la Asociación de Orquestas Españolas (AEOS) y la Orquesta Filarmónica de Málaga le encargan la composición de 'Graal', que servirá de referencia en el conciertode la temporada 2010-2011 que celebrará el vigésimo aniversario de la fundación de dicha orquesta, dirigida en este caso por su nuevo titular, Edmón Colomer.

En 2010 es elegido por unanimidad Presidente de la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM), para representar a dicha asociación en la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores (FAIC).

En el Ciclo de Música Contemporánea ACIM realiza la lectura de su conferencia «Korngold: Symphonie in Fis».

Desde dicho año comienza, también, una colaboración con el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA), para quienes diseña, con Reyes Oteo, una exposición itinerante de instrumentos musicales interactivos, para su exposición y disfrute en diversas ciudades, como Málaga, Liverpool (Reino Unido), Catania (Italia), etc.

Ensayando con la Orquesta Ciudad de Melilla
Continúa su participación en las temporadas regulares de la Orquesta Sinfónica de Melilla, dirigiendo el Concierto de Navidad del año 2010, en que dirige, junto a la orquesta, los coros y solistas de la ciudad melillense, además de fragmentos de “El Mesías” de Händel, su 'Suite de Villancicos de Navidad', estrenada años antes en Málaga e interpretada en distintas ciudades de la geografía española.

La Asociación 100 Ciudades por la Paz le hace petición de la composición de'A Pacific Symphony', Op. 53 para orquesta sinfónica, para incluirla en el Concierto por la Paz que dicha asociación celebra en los actos protocolarios deentrega de galardones y premios a las ciudades del planeta que han destacado por su labor en pro de la paz en el mundo, junto al Concierto por la Paz Mundial para timbales y orquesta del compositor de origen ruso Yuri Chugúyev.

Dirigiendo el Requiem de Mozart en 2011
Fotografía de Daniel Díaz
En abril de 2011 dirige el Requiem de W. A. Mozart en una serie de conciertos calificados de "históricos", al frente del Coro y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Málaga (siendo el Coro preparado por Silvia Olivero), y los solistas Cecilia Gallego, Ruth García, Francisco Heredia y José Antonio Ariza.

Requiem de Mozart
Fotografía de Daniel Díaz
También en 2011 tuvo diversos estrenos, como el de sus 'Canciones Vampíricas', Op.58 para mezzosoprano y conjunto instrumental y su obra audiovisual 'Acrobacías', Op.59 en el Ciclo de Música Contemporánea ACIM, su 'Trío para violín, violonchelo y piano' en el Auditorio de Barcelona, entre otras, y numerosas conferencias, como «La Postmodernidad y el Más Allá de la Postmodernidad», en el Ciclo de Música Contemporánea ACIM, o el Ciclo de (siete) Conferencias sobre Análisis de Obras Sinfónicas que ofrecerió en el Museo Interactivo de la Música (MIMMA). La Banda Municipal de Música de Motril estrena su Op.60, 'Obertura Melilla 1909', revisión profunda de '1909'.

Tiene también previsto el lanzamiento de dos libros en el transcurso del presente año, uno sobre la obra “Les Préludes” de Franz Liszt, y otro, pionero, titulado Fenomenología Musical, en que explora y profundiza aspectos desconocidos sobre la relación Música-Filosofía y sobre la esencia de la Obra de Arte, y que previsiblemente será título de referencia sobre la materia. Ha escrito y publicado en 2012 también el libro 'Martín-Jaime: El Compositor y su Obra'.

En 2013 dirige el concierto por el Día de Andalucía ante los máximos dirigentes de la Junta de Andalucía en Málaga, dirigiendo al Coro del Conservatorio Superior de Música de Málaga, estrenando en él su armonización del Himno de Andalucía para coro mixto. En 2013 estrena su 'Trío nº2 «Medea»', Op.64, en la II Temporada de Conciertos de ACIM, y sus 'Variaciones sobre el Gaudeamvs Igitvr' para coro y orquesta de cuerda, Op.69.

Andalusian Contemporary Ensemble, junio de 2013
En junio de 2013 dirige el Andalusian Contemporary Ensemble en el Teatro Cervantes de Málaga, con el que estrena su lied 'Sólo la Muerte', Op. 68.

Martín-Jaime dirigiendo un concierto de la Orquesta Clásica de Málaga
en la Temporada de Conciertos 2013-2014
También en 2013, comienza la primera Temporada de Conciertos 2013-2014 de la Orquesta Clásica de Málaga, en que dirige un total de 9 programas, en el MIMMA - Museo Interactivo de la Música de Málaga. Mientras tanto, termina la composición de sus obras 'WwYtZ', dedicada a la Orquesta Pro-Música y a su director, Javier Claudio, el ballet para orquesta de cámara y soprano 'Liebe, Frauen und Tod', sus dos primeros 'Liebe Lieder' y la versión orquestal de su Op. 67 'Four Pictures of Frazzetta'.

Este mismo año le encargan la composición de la Misa de Coronación ('Krönungsmesse', Op. 74) para la coronación canónica en la Catedral de Málaga de la Virgen del Rocío de Málaga, que tendrá lugar en 2015.

Tiene comprometidas composiciones hasta 2016, que compaginará con su ya extensa labor docente en la Ciudad y con la dirección de diversas orquestas alrededor del mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario