jueves, 24 de noviembre de 2011

Kantate, Op.55

Tradicionalmente, la Orquesta y Coro del Conservatorio Superior de Música de Málaga interpreta el Miserere de Eduardo Ocón en las fechas más próximas a la Semana Santa malagueña. Desde que me hice cargo de dicha agrupación, he cumplido año tras año con dicha tradición, y con el gusto, además, de hacer sonar una música creada en Málaga hace casi siglo y medio.


En 2009 decidí incluir una obra mía en el programa, mi Kantate, Op.55. El coro, dividido en dos, y un buen número de papeles solistas, abordan la obra con plena entrega, con resultados propios de los profesionales que ya son y que, en un futuro muy breve se vería plasmado en una titulación superior, licenciatura en Música, para los allí participantes.


Kantate consta de dos planos, claramente diferenciados. En una primera parte, el Cristo muere en la Cruz, vilipendiado por los humanos, ante la turbación del mundo superior. Tras la hecatombe del Hijo de Dios, tras el resurgimiento de la obscuridad, la Magdalena, representación de la Humanidad Salvada, se despide de Él, ensalzando el supremo Amor.


Para recalcar dichas dos partes, la primera (el plano real, la verdad física) está en latín, recogiendo fragmentos de los Evangelios, y la segunda (el plano metafísico, la verdad-más-allá-de-la-mera-física), en español, escrita por Reyes Oteo.

Texto:

Populus         Quantus tremor in die ille tremenda.
                         Vestimenta Sua, miserunt sortes!
                         Qui destruis templum et in triduo illud reaedificas, salva temetipsum; si Filius Dei es, descende de cruce!
                         Memento mei, cum veneris in regnum teum.
Alios salvos fecit, seipsum non potest salvum facere. Rex Israel est; descendat nunc de cruce, et credemus in eum. Confidit in Deo; liberet nunc, si vult eum. Dixit enim: Dei Filius sum
Christus         Pater, in manus tuas commendo spiritum meum.
                         Eli, Eli, lamma sabacthani? (Deus meus, Deus meus, ut quid dereliquisti me?
                         Consummatum est!
Magdalena           Recuerda las manos como palomas
                         Jugando a las sombras…
                         Y después el batir de alas
                         Estremeciéndose en la huída.
                         Abriste el cauce oculto del alma,
                         Donde sólo resuena el acorde secreto
                         Que pulsaba el Rey David
                         Surco hendidura abismo
                         Escala de luz que rompió la tiniebla.

Participaron en el estreno:

Canto Solistas
Olga Vykova, soprano   (Magdalena)
Lourdes Martín, soprano   (die Volkstimme)
Luis Pacetti, tenor   (Christus)


Instrumentos Solistas
Ana Flavia Gásquez, flauta
Narciso Pérez, clarinete
Rubén Vera, trompa
Alejandro Gómez, trompeta
Jairo Caro, percusión
José Carlos Jurado, percusión
Juan Manuel Parra, clave
Adrián López, órgano
María Jesús Bedoya, arpa


Coro del Conservatorio Superior de Música de Málaga
Silvia Olivero, directora


Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Málaga
Martín-Jaime, director


Para oir la obra, en la grabación del concierto en San Agustín, en Málaga, pinche el link

No hay comentarios:

Publicar un comentario