sábado, 23 de abril de 2011

Ciclo de Conferencias en el Mimma: Análisis de la Música Sinfónica

TODAS ELLAS EN EL MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA DE MÁLAGA (PZA. DE LA MARINA S/N), A LAS 19:00 H. ENTRADA LIBRE.
ORGANIZAN UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Y MIMMA

Sábado 9 de abril: Introducción al Análisis Musical-Sinfónico. Varios Ejemplos de Sinfonismo Barroco
Introducción al Análisis Musical. Tipos de Análisis, definición, descripción y ejemplificación. Breve historia de la Música Sinfónica, desde el Renacimiento hasta hoy. La Música Pura, culminación de la abstracción musical.
La Música Orquestal Barroca: en camino a la estandarización de la orquesta. El sinfonismo barroco alemán, francés e inglés.

Sábado 30 de abril: Haydn en Londres
La obra de Haydn. Avances de Haydn en la estructura de la “Sonata” y la “Sinfonía”. La “Escuela de Mannheim”, el Sturm und Drang. Haydn descubre el mundo París. Haydn vuelve a descubrir el mundo: Londres. Conciertos Salomon y Haydn.
Sinfonía 104: Análisis Estructural y armónico. Análisis Motívico. Detalles relevantes referentes a la armonía y a la instrumentación. Audición comentada de la sinfonía.

Viernes 20 de mayo: La sinfonía 40 de W.A. Mozart
La música de Mozart: desmitificaciones. Etapas musicales de Mozart: Mozart, niño prodigio; Mozart, adolescente rebelde; Mozart, adulto independiente.
Sinfonía 40: Análisis Estructural y armónico. Análisis Motívico. Detalles relevantes referentes a la armonía y a la instrumentación. Audición comentada de la sinfonía.

Viernes 27 de mayo: Beethoven: 3ª Sinfonía, Eróica
La obra de Beethoven. Reacción beethoveniana al Clasicismo. La Revolución Francesa y Beethoven. La Revolución Romántica y Beethoven. Beethoven, héroe romántico.
Sinfonía 3 “Eroica”: Análisis Estructural y armónico. Análisis Motívico. Detalles relevantes referentes a la armonía y a la instrumentación. Audición comentada de la sinfonía.

Viernes 3 de junio: Brahms: 4ª Sinfonía
El Legado de Beethoven. El Purismo Musical de Brahms, la herencia de Schummann y las sinfonías. La instrumentación retrógrada de Brahms.
Sinfonía nº 4: Análisis Estructural y armónico. Análisis Motívico. Detalles relevantes referentes a la armonía y a la instrumentación. Audición comentada de la sinfonía.

Viernes 10 de junio: Liszt: Les Préludes y la Música del Porvenir
El Otro Legado de Beethoven. Berlioz, París, Liszt y Wagner. ¿Qué componer tras la 9ª de Beethoven? El Poema Sinfónico como vía de escape. Camino a la Concreción en Música (otra vez). Música programática, música descriptiva y otras especies. Relación de la música programática con la ópera: Wagner.
Les Préludes: Análisis Estructural y armónico. Análisis Motívico. Detalles relevantes referentes a la armonía y a la instrumentación. Audición comentada de la sinfonía.

Viernes 17 de junio: Korngold: Sinfonía en Fa#
El “Nuevo Mozart” vienés no es vienés (como Mozart). Infancia de Korngold, estudios con Zemlinsky. Las influencias del joven Korngold: Richard Strauß, Puccini, los Strauß vieneses. Warner Brothers Inc., Korngold y “el contrato de Korngold”. Suben los nazis, baja Korngold. Intentos de volver a la ópera: la cerrazón de los “modernos”.
Sinfonía en Fa#: Análisis Estructural y armónico. Análisis Motívico. Detalles relevantes referentes a la armonía y a la instrumentación. Audición comentada de la sinfonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario